La medición y auditoría de la radio en tiempo real ya es un hecho

Mediatracking ha firmado, entre otros, un acuerdo de colaboración con el Grupo Vivaki para la Auditoría de las campañas de radio de sus anunciantes. 

Mediatracking es una compañía de reciente creación que nace en 2015 como parte de Red Group, grupo empresarial con clara orientación tecnológica, enfocado a la auditoría de medios convencionales.

LA APORTACIÓN DE MEDIATRACKING A LA RADIO

Mediatracking, cuenta con la primera plataforma digital que audita la radio en tiempo real. Esta plataforma asigna a cada cuña de radio una “huella digital única” que sirve para diferenciar ese audio de otros. De forma paralela, “escucha” y “graba” en tiempo real la emisión de todas las radios (analógicas y digitales), y una vez que detecta la emisión de esa huella digital, envía la información al servidor, sobre la cadena donde se emite, la fecha y la hora. Esta emisión se compara con el plan de medios del anunciante y se elabora un informe de  discrepancias.

Las tres grandes aportaciones diferenciadoras de Mediatracking son:

  1. 100% de  Fiabilidad y Seguridad de la emisión de cualquier impacto publicitario en el medio Radio.
  2. Información en tiempo real, permitiendo a los anunciantes tomar decisiones basadas en su cuota de mercado diaria y/ por cadena.
  3. Transparencia de la información, facilitando a sus clientes claves de acceso a la plataforma, para que puedan ver en cualquier momento la evolución de sus campañas.

LA ALIANZA ENTRE MEDIATRACKING Y GRUPO VIVAKI

Desde el 1 de septiembre de 2015 Mediatracking y el Grupo Vivaki firmaron un convenio de colaboración por el cual Mediatricking llevará a cabo la auditoría de las campañas de los anunciates del grupo de agencias de medios.

Cuatro son los objetivos definidos en esta alianza:

  1. Tener la información en tiempo real sobre la emisión o falta de emisión de las cuñas publicitarias, contrastando dichas emisiones con el plan de medios original.
  2. Proveer de información en tiempo real sobre la cuota de mercado que corresponde a cada anunciante del Grupo Vivaki frente a sus competidores.
  3. Permitir la toma de decisiones tácticas sobre los pesos de inversión en radio en base a las cuotas de mercado de cada anunciante.
  4. Establecer un modelo de atribución para anunciantes de respuesta directa, donde se puedan sacar conclusiones reales sobre la respuesta obtenida en el momento justo de la aparición de la cuña publicitaria.

LOS RESULTADOS

Desde la firma del convenio de colaboración, se han llevado a cabo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre, 18 campañas de 12 anunciantes, 7 Sectores, 61 emisoras de radio, y mas de 22.000 cuñas publicitarias auditadas.

De los cuales se han sacado los siguientes resultados.

Los sectores auditados durante estos dos meses han sido los siguientes:

  • Seguros
  • Servicios Hogar
  • Energía
  • Carburantes
  • Gran consumo
  • Juegos y apuestas
  • Automoción

De acuerdo con los datos extraídos de la herramienta, se han obtenido los siguientes resultados globales por el total de campañas:

  • Discrepancias obtenidas entre no emitidos y fuera de hora : 5,3%
  • Ratio de mejora en clientes de respuesta directa: 6,8%
  • Ratio de mejora de la planificación Táctica: 10.7%

CONCLUSIONES

Como conclusión a este proceso de 2 meses de auditoría, ,podemos decir, que el Grupo Vivaki se ha convertido, de la mano de mediatracking, en la primera agencia en dotar de un servicio de transparencia del medio de la radio y mejorar los ratos de planificación táctica y mejora de sus clientes.

Actualmente Mediatracking también cuenta con el apoyo de diversos anunciantes y agencias de medios, para los cuales se están llevando a cabo más de 100 procesos de auditoría de campañas publicitarias en radio. El  objetivo principal de Mediatracking es convertirse en un estándar de calidad  para la medición y auditoría de la radio proporcionando transparencia y tecnología de vanguardia a este medio.

Leave a Reply